sábado, 6 de julio de 2013

A España no le quedará otra solución que sacrificar a Margallo



Las cartas están echadas, la jugada salió mal. La unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) ratificó el apoyo a Bolivia y exigió las disculpas del gobierno español pero el ministro José Manuel García-Margallo ha declinado de rectificar el error que puso en riego la vida del presidente boliviano Evo Morales Ayma y de toda su comitiva que volaba desde Rusia hacia La Paz.

El error de cálculo del régimen del Partido Popular y de su títere Mariano Rajoy en pensar que habría una reacción airada y aislada de Bolivia pero subestimando la capacidad de reacción en grupo de la región sudamericana y de la contundencia con lo que ello representa.

Esta "cabezonería" del régimen así ordenado desde Estados Unidos puede tener consecuencias para las inversiones españolas en América Latina las cuales ya no son tecnológicamente vitales como antes, por ejemplo, lo que hace REPSOL en Bolivia, Ecuador, etc lo puede hacer perfectamente PETROBRAS o PDVSA porque son compañías perfectamente capacitadas hoy en día para llevar a cabo tareas que hace 10 o 15 años quizás tecnológicamente no podían.

El caso de las empresas eléctricas como ENDESA o RED ELÉCTRICA ya están en la mira de varios gobiernos, es también el caso de la ex UNIÓN FENOSA, hoy GAS NATURAL FENOSA donde gobiernos como el de Nicaragua se han aburrido de denunciar abusos. El propio presidente Daniel Ortega lo ha planteado en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile en el año 2007 (la del famoso "por que no te callas").

En fín, España tiene mucho mas para perder en América Latina que en USA, esa visión estratégica que parece faltarle al régimen de Mariano Rajoy es la que le lleva a esta situación, lo que sucederá ahora es que con el visto bueno de la CIA y de Barack Obama Rajoy destituirá al canciller Margallo, le echará la culpa de todo, asumirá otro ministro de exteriores y pedirá disculpas porque sinó las multinacionales españolas mencionadas le harán acordar a Rajoy quien es el que verdaderamente manda, que no es otro que el poder económico y que si ahora con esa gente (sudakas para ellos) ya no se puede jugar como si fueran títeres habrán que respetarlos pero lo importante son los beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario